Filtros de agua en Casa: 3 Métodos Principales para Filtrar el Agua en su Hogar

¡Felicidades! Incluso al considerar instalar un sistema de filtro de agua en su hogar, ya está un paso más cerca de los maravillosos beneficios para la salud que puede proporcionar el agua filtrada. Pero elegir un filtro de agua puede ser una decisión difícil. Hay tantos modelos diferentes disponibles en el mercado que puede resultar confuso saber cuál es el mejor para ti. Estos son los tres métodos principales de filtración de agua disponibles para su hogar:

 

1. Filtro de agua de ósmosis inversa

 

Los filtros de agua de ósmosis inversa son muy populares y fácilmente disponibles. Se pueden instalar como modelos debajo del mostrador, o incluso como un filtro de agua para toda la casa. Originalmente inventada para limpiar el agua salada, la ósmosis inversa funciona mediante el uso de la presión del agua para forzar el agua a través de una membrana, permitiendo que solo las moléculas que son lo suficientemente pequeñas pasen, bloqueando así los contaminantes. Los sedimentos como el hierro, el plomo, el mercurio y el cobre se bloquean fácilmente, al igual que las bacterias y los virus. Las moléculas de cloro tampoco pueden atravesar la membrana.

Hay dos inconvenientes principales en el sistema de ósmosis inversa. En primer lugar, el proceso desperdicia mucha agua al necesitar una mayor proporción de agua filtrada y sin filtrar para "empujar" las moléculas a través de la membrana. La relación general es 4:1. Eso significa que mucha agua simplemente se está yendo por el desagüe.

En segundo lugar, el proceso de ósmosis inversa despoja al agua de minerales importantes. Beber agua 'blanda' y libre de minerales no se considera una buena práctica de salud. Sin embargo, si está tomando muchos suplementos vitamínicos y minerales adicionales, esto puede no ser motivo de gran preocupación.

La verdadera ventaja de un filtro de agua de ósmosis inversa es que requiere muy poco mantenimiento, con solo una limpieza ocasional de la membrana.

 

2. Filtro de agua de carbón activado

 

El carbón activado, también conocido como carbón activado, es un sistema de filtrado muy común. El carbón activo funciona uniendo los contaminantes a su superficie. El área superficial del carbón activo es enorme para su pequeño tamaño, ya que contiene millones de pequeños rincones y grietas. Sin embargo, el proceso de unión eventualmente 'llena' la superficie, y será necesario cambiar los filtros.

La principal ventaja del carbón activado es que está fácilmente disponible, puede guardarse en un cartucho pequeño, no desperdicia agua y es relativamente económico.

Las principales desventajas son que los filtros deben cambiarse regularmente y, si no se mantienen correctamente, pueden enmohecerse. Los filtros de ducha, en particular, que están expuestos a mucha agua caliente, pueden romper el filtro de carbón activo y volverse inútiles en la filtración, o peor aún, un caldo de cultivo para el moho. El uso adecuado y el reemplazo regular de los filtros evitarán que ocurra este problema.

 

3. Filtro de agua de cerámica

 

Los filtros de cerámica están hechos de los restos fosilizados de la vida marina antigua. Son un excelente filtro de sedimentos más grandes y de la mayoría de las bacterias y virus, al mismo tiempo que permiten el paso de minerales. Los filtros de cerámica se utilizan a menudo en sistemas de filtración al aire libre, donde la principal preocupación es filtrar patógenos y no productos químicos. Los filtros cerámicos no filtran el cloro y, cuando se usan en un sistema de filtro doméstico, generalmente se combinan con otro tipo de filtro para lograr ese resultado.

 

Otros sistemas de filtro de agua

 

Más allá de los tres principales, hay varios otros tipos de filtros con los que el propietario de la casa que investiga puede encontrar:

Los filtros de agua ultravioleta bombardean el agua que pasa con rayos ultravioleta, matando todos los patógenos. Excelente para desinfectar el agua, la luz ultravioleta no filtra sedimentos ni productos químicos.

Los filtros de agua ionizantes separan lo alcalino del ácido en el agua y proporcionan ambos. Muchas personas reportan beneficios para la salud al beber agua alcalina, y los filtros ionizadores se usan con frecuencia en hospitales y clínicas de salud.

Los filtros de agua KDF utilizan una aleación de latón que crea una acción galvánica que descompone el cloro. Son muy útiles en los cabezales de ducha, ya que el cobre y el zinc de la aleación funcionan mejor a temperaturas más altas.